lunes, 22 de septiembre de 2014

Programa de Clase

INSTITUTO CIENTÍFICO MOTOLINIA, A. C.

XALAPA, VER.

“Ardens   et   Lucens"
DEPARTAMENTO BACHILLERATO
TERCER SEMESTRE
MATERIA: LITERATURA I
DISCIPLINA: HUMANIDADES
ÁREA: FORMACIÓN BÁSICA
HORAS A LA SEMANA: TRES
PROFESORA: L.L.L.H. YOLANDA FERNÁNDEZ ABURTO
CICLO ESCOLAR 2014-2015

Presentación
La materia de literatura I se ubica en tercer semestre y tiene como antecedentes las asignaturas de Taller de Lectura y Redacción I y II. Sus consecuentes disciplinares son Literatura II que es la continuación del estudio de los géneros literarios; de manera particular del género dramático y del género lírico, y de Etimologías Grecolatinas I y II donde el alumno aplica los conocimientos etimológicos del latín y del griego en el lenguaje cotidiano, analiza palabras y reconoce sus significados por sus raíces, lo que le permite ampliar su léxico de manera importante en diversos contextos. 

La materia de Literatura, conformada por dos cursos permite al alumnado ubicar la obra literaria en su contexto (narrativo, dramático y lírico), tomando como eje principal la lectura considerando así al texto como la unidad comunicativa por excelencia. Esta asignatura tiene como principal propósito ser una herramienta interdisciplinaria; a través de la lectura,  los jóvenes identifican el valor estético de la obra literaria, comparten expresiones artísticas creando textos narrativos, líricos y dramáticos. 

Se pretende que el estudiantado llegue a ser un lector experto y un escritor autónomo, para ello, se fomenta el gusto por la lectura y escritura. 

En la asignatura de Literatura I el alumno desarrollará las siguientes competencias:

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
3. Elige y practica estilos de vida saludables.
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. 
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Fuente: Programa de la DGB. 

Reglamento interno de la asignatura de Literatura I

Con la finalidad de promover un mejor aprendizaje de los contenidos de la materia los alumnos deberán:
  • Ubicarse de manera puntual en sus lugares a la hora de clase.
  • Salir sólo para lo indispensable del salón de clases.
  • Mostrar limpieza tanto del aula y su entorno próximo (mesabanco, mochila, materiales escolares), así como en la elaboración de las actividades; es decir, entregarlas en tiempo y forma: de manera oportuna sin tachaduras ni enmendaduras. 
  • Moderar el volumen de la voz durante las actividades en equipo para no distraer al resto de los compañeros.
  • No consumir alimentos, ni dulces o chicle dentro del horario de la clase.
  • Cumplir con el 80% de asistencias. 
  • Mostrar una actitud de respeto hacia las opiniones e ideas de sus compañeros. 
  • Cuidar el uso del vocabulario y evitar el uso de palabras altisonantes. 
  • No cantar dentro del aula durante la clase.
  • Evitar el uso de dispositivos electrónicos: tabletas, celulares, reproductores de música y laptops, a menos que sea una indicación del maestro para la revisión de contenidos durante la sesión. 
  • Mostrar una actitud de cooperación y ser receptivos durante la clase. 
  • Atender a las indicaciones con buena actitud.
  • Mantener un ambiente tranquilo, cordial y de respeto.
  • Obedecer las indicaciones de la profesora.
  • Respetar los tiempos asignados para la realización de las actividades dentro del aula.

Salvedades:

El valor determinado para las actividades puede variar según las características de las mismas, del cero hasta el número total de firmas. Por ejemplo, si una actividad tiene un valor de diez firmas pero el alumno la entrega a destiempo y elaborada de una manera deficiente (descuidada, apresurada, mal hecha) el valor de firmas finales otorgadas para la misma puede variar del 0 al 10 indicándose de la siguiente manera: 4/10 firmas.

Los alumnos que no muestren buena disposición para realizar las actividades propuestas serán advertidos, luego anotados en la lista de control interno de clase, dos anotaciones equivalen a -.5 en la calificación final del parcial, cuando esto suceda, se mandará un aviso en la libreta del alumno dirigido al padre o tutor para que firme de enterado y si llegaran a reincidir, se le prohibirá el acceso a la clase hasta que se presente acompañado de su padre o tutor.  

Cualquier aclaración, pregunta o comentario, sobre los avances del alumno, así como de su estado de aprendizaje, el padre o tutor puede presentarse a hablar con la profesora los días miércoles de 10:00 - 10:40 am. en la biblioteca del instituto, con previa cita.

En el blog de la materia se publicará información adicional de la clase, así como información de interés general para padres y alumnos.

Contenidos temáticos

Bloque I
Identificas la literatura como arte
Ubica al alumnado en las dimensiones del arte para identificar a la literatura como expresión artística y reconoce su intención comunicativa.
Objetos de aprendizaje:
Marcas de literalidad
Lenguaje Literario
Función poética
Formas de presentación
Competencia lingüística
Manejo del lenguaje
Presentación del discurso
Épocas literarias: Literatura antigua, moderna y contemporánea.

Bloque II
Reconoces el género narrativo
Revisa el género narrativo (épico) desde sus orígenes identificando los subgéneros y comprendiendo su estructura.
Objetos de aprendizaje:
Género narrativo
Subgéneros menores:
Fábula
Leyenda
Mito
Epopeya
Subgéneros mayores:
Novela
Cuento
Estructura de la narración
Narrador
Ordenación de los hechos
Personajes
Tipos de Narrador

Bloque III
Reconoces y demuestras las diferencias entre la fábula y la epopeya
Permite reconocer las diferencias estructurales entre la fábula y la epopeya, define las características de cada subgénero y encuentra las similitudes.
Objetos de aprendizaje:
Fábula
Epopeya
Características y diferencias estructurales entre fábula y epopeya
Diferencias lingüísticas entre fábula y epopeya

Bloque IV
Reconoces y demuestras las diferencias entre la leyenda y el mito
Proporciona el reconocimiento de las diferencias y similitudes entre la leyenda y el mito, e identifica aspectos textuales y contextuales de cada subgénero.
Objetos de aprendizaje:
Leyenda
Mito
Diferencias estructurales entre leyenda y mito
Diferencias lingüísticas entre leyenda y mito
Aspectos contextuales de la leyenda y el mito
Lugar, época y cultura en que aparece
Características ideológicas, religiosas, sociales, políticas etc.

Bloque V
Comprendes y analizas las características del cuento
Introduce en el campo del cuento desde sus orígenes continuando por su estructura, la contextualidad y el nivel intertextual.
Objetos de aprendizaje:
Cuento
Estructura externa e interna
Contexto: aspectos externos.
Texto: aspectos internos.
Nivel contextual
Autor
Contexto histórico, social, cultural.
Corriente literaria
Nivel intertextual
Tema e ideas



Bloque VI
Identificas y analizas las características de la novela
Permite reconocer el origen de la novela y sus características (contextualidad, nivel intertextual, nivel retórico y los diferentes tipos de novela).
Objetos de aprendizaje:
Novela
Estructura externa e interna
Contexto: aspectos externos
Texto: aspectos internos.
Elementos y características:
Personajes: clasificación y características
Ambiente: escenario, época y atmósfera.
Acción: tiempo, espacio y relación.
Narrador: clasificación y características
Nivel retórico
Figuras literarias utilizadas con frecuencia
Tipos de novela según su contenido temático
La novela como obra de arte


Criterios de evaluación


Proyecto:
20%

Participación significativa:
(orden, respeto, disciplina, participación activa en clase)
10%

Actividades:
30%

Examen:
40%



Materiales para la clase
Cuaderno
Libro de Trabajo
Bolígrafos y lápices
*Material extra: pegamento, tijeras, colores, plumones, cartulina, papel bond, hojas de colores.
Recursos para uso en casa: diccionarios, enciclopedias, libros de consulta de interés general.

Libro de actividades
Literatura 1 de María de Lourdes Prado Gracida, 3ª. Edición, México: Editorial ST.
A la venta en: Nueva Librería El Fénix, Altamirano no. 15, Col Centro, C.P. 91000 Xalapa, Ver. Disponible a partir del: sábado 19 de septiembre de 2014. Costo: $165.

Bibliografía
Literatura 1 de María de Lourdes Prado Gracida, 3ª. Edición, México: Editorial ST.

Equipo
Pintarrón
Recursos audiovisuales (proyector, pc, DVD)
Internet

Recursos adicionales
Lecturas adicionales
Blog de la materia: icmbachlit1.blogspot.mx/

 




_____________________________________
Nombre y firma del padre o tutor