INSTITUTO
CIENTÍFICO MOTOLINIA, A. C.
XALAPA,
VER.
“Ardens et
Lucens"
DEPARTAMENTO BACHILLERATO
TERCER SEMESTRE
MATERIA: LITERATURA I
DISCIPLINA: HUMANIDADES
ÁREA: FORMACIÓN BÁSICA
HORAS A LA SEMANA: TRES
PROFESORA: L.L.L.H. YOLANDA FERNÁNDEZ ABURTO
CICLO ESCOLAR 2014-2015
Presentación
La materia de literatura I se ubica
en tercer semestre y tiene como antecedentes las asignaturas de Taller
de Lectura y Redacción I y II. Sus consecuentes disciplinares son Literatura II que es la continuación
del estudio de los géneros literarios; de manera particular del género
dramático y del género lírico, y de Etimologías Grecolatinas I y II donde
el alumno aplica los conocimientos etimológicos del latín y del griego en el
lenguaje cotidiano, analiza palabras y reconoce sus significados por sus
raíces, lo que le permite ampliar su léxico de manera importante en diversos
contextos.
La materia de
Literatura, conformada por dos cursos permite al alumnado ubicar la obra
literaria en su contexto (narrativo, dramático y lírico), tomando como eje
principal la lectura considerando así al texto como la unidad comunicativa por
excelencia. Esta asignatura tiene como principal propósito ser una herramienta
interdisciplinaria; a través de la lectura, los jóvenes identifican el
valor estético de la obra literaria, comparten expresiones artísticas creando
textos narrativos, líricos y dramáticos.
Se pretende que el estudiantado
llegue a ser un lector experto y un escritor autónomo, para ello, se fomenta el
gusto por la lectura y escritura.
En la asignatura de Literatura I el
alumno desarrollará las siguientes competencias:
1. Se conoce y valora a sí mismo y
aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
2. Es sensible al arte y participa en
la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
3. Elige y practica estilos de vida
saludables.
4. Escucha, interpreta y emite
mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios,
códigos y herramientas apropiados.
5. Desarrolla innovaciones y propone
soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
6. Sustenta una postura personal
sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista
de manera crítica y reflexiva.
7. Aprende por iniciativa e interés
propio a lo largo de la vida.
8. Participa y colabora de manera
efectiva en equipos diversos.
9. Participa con una conciencia
cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
10. Mantiene una actitud respetuosa
hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y
prácticas sociales.
11. Contribuye al desarrollo
sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Fuente: Programa de la DGB.
Reglamento interno de la asignatura
de Literatura I
Con la
finalidad de promover un mejor aprendizaje de los contenidos de la materia los
alumnos deberán:
- Ubicarse de manera puntual
en sus lugares a la hora de clase.
- Salir sólo para lo
indispensable del salón de clases.
- Mostrar limpieza tanto del
aula y su entorno próximo (mesabanco, mochila, materiales escolares), así
como en la elaboración de las actividades; es decir, entregarlas en tiempo
y forma: de manera oportuna sin tachaduras ni enmendaduras.
- Moderar el volumen de la voz
durante las actividades en equipo para no distraer al resto de los
compañeros.
- No consumir alimentos, ni
dulces o chicle dentro del horario de la clase.
- Cumplir con el 80% de
asistencias.
- Mostrar una actitud de
respeto hacia las opiniones e ideas de sus compañeros.
- Cuidar el uso del vocabulario
y evitar el uso de palabras altisonantes.
- No cantar dentro del aula
durante la clase.
- Evitar el uso de
dispositivos electrónicos: tabletas, celulares, reproductores de música y
laptops, a menos que sea una indicación del maestro para la revisión de
contenidos durante la sesión.
- Mostrar una actitud de
cooperación y ser receptivos durante la clase.
- Atender a las indicaciones
con buena actitud.
- Mantener un ambiente
tranquilo, cordial y de respeto.
- Obedecer las indicaciones de
la profesora.
- Respetar los tiempos
asignados para la realización de las actividades dentro del aula.
Salvedades:
El valor determinado para las
actividades puede variar según las características de las mismas, del cero
hasta el número total de firmas. Por ejemplo, si una actividad tiene un valor
de diez firmas pero el alumno la entrega a destiempo y elaborada de una manera
deficiente (descuidada, apresurada, mal hecha) el valor de firmas finales
otorgadas para la misma puede variar del 0 al 10 indicándose de la siguiente
manera: 4/10 firmas.
Los alumnos que no muestren buena
disposición para realizar las actividades propuestas serán advertidos, luego anotados
en la lista de control interno de clase, dos anotaciones equivalen a -.5 en la
calificación final del parcial, cuando esto suceda, se mandará un aviso en la
libreta del alumno dirigido al padre o tutor para que firme de enterado y si llegaran
a reincidir, se le prohibirá el acceso a la clase hasta que se presente
acompañado de su padre o tutor.
Cualquier aclaración, pregunta o
comentario, sobre los avances del alumno, así como de su estado de aprendizaje,
el padre o tutor puede presentarse a hablar con la profesora los días miércoles
de 10:00 - 10:40 am. en la biblioteca del instituto, con previa cita.
En el blog de la materia se publicará
información adicional de la clase, así como información de interés general para
padres y alumnos.
Contenidos temáticos
Bloque I
Identificas la literatura como arte
Ubica al alumnado en las dimensiones
del arte para identificar a la literatura como expresión artística y reconoce
su intención comunicativa.
Objetos de aprendizaje:
Marcas de literalidad
Lenguaje Literario
Función poética
Formas de presentación
Competencia lingüística
Manejo del lenguaje
Presentación del discurso
Épocas literarias: Literatura
antigua, moderna y contemporánea.
Bloque II
Reconoces el género narrativo
Revisa el género narrativo (épico)
desde sus orígenes identificando los subgéneros y comprendiendo su estructura.
Objetos de aprendizaje:
Género narrativo
Subgéneros menores:
Fábula
Leyenda
Mito
Epopeya
Subgéneros mayores:
Novela
Cuento
Estructura de la narración
Narrador
Ordenación de los hechos
Personajes
Tipos de Narrador
Bloque III
Reconoces y demuestras las diferencias
entre la fábula y la epopeya
Permite reconocer las diferencias
estructurales entre la fábula y la epopeya, define las características de cada
subgénero y encuentra las similitudes.
Objetos de aprendizaje:
Fábula
Epopeya
Características y diferencias
estructurales entre fábula y epopeya
Diferencias lingüísticas entre fábula
y epopeya
Bloque IV
Reconoces y demuestras las
diferencias entre la leyenda y el mito
Proporciona el reconocimiento de las
diferencias y similitudes entre la leyenda y el mito, e identifica aspectos
textuales y contextuales de cada subgénero.
Objetos de aprendizaje:
Leyenda
Mito
Diferencias estructurales entre
leyenda y mito
Diferencias lingüísticas entre
leyenda y mito
Aspectos contextuales de la leyenda y
el mito
Lugar, época y cultura en que aparece
Características ideológicas,
religiosas, sociales, políticas etc.
Bloque V
Comprendes y analizas las
características del cuento
Introduce en el campo del cuento
desde sus orígenes continuando por su estructura, la contextualidad y el nivel
intertextual.
Objetos de aprendizaje:
Cuento
Estructura externa e interna
Contexto: aspectos externos.
Texto: aspectos internos.
Nivel contextual
Autor
Contexto histórico, social, cultural.
Corriente literaria
Nivel intertextual
Tema e ideas
Bloque VI
Identificas y analizas las
características de la novela
Permite reconocer el origen de la
novela y sus características (contextualidad, nivel intertextual, nivel
retórico y los diferentes tipos de novela).
Objetos de aprendizaje:
Novela
Estructura externa e interna
Contexto: aspectos externos
Texto: aspectos internos.
Elementos y características:
Personajes: clasificación y
características
Ambiente: escenario, época y
atmósfera.
Acción: tiempo, espacio y relación.
Narrador: clasificación y
características
Nivel retórico
Figuras literarias utilizadas con
frecuencia
Tipos de novela según su contenido
temático
La novela como obra de arte
Criterios de
evaluación
Proyecto:
|
20%
|
Participación significativa:
(orden, respeto, disciplina, participación activa en clase)
|
10%
|
Actividades:
|
30%
|
Examen:
|
40%
|
Materiales para la clase
Cuaderno
Libro de Trabajo
Bolígrafos y
lápices
*Material extra: pegamento, tijeras, colores,
plumones, cartulina, papel bond, hojas de colores.
Recursos para uso en casa: diccionarios, enciclopedias, libros de consulta de interés general.
Libro de actividades
Literatura 1 de María de Lourdes Prado Gracida,
3ª. Edición, México: Editorial ST.
A la venta en: Nueva Librería El Fénix,
Altamirano no. 15, Col Centro, C.P. 91000 Xalapa, Ver. Disponible a partir del:
sábado 19 de septiembre de 2014. Costo: $165.
Bibliografía
Literatura 1 de María de Lourdes Prado Gracida,
3ª. Edición, México: Editorial ST.
Equipo
Pintarrón
Recursos
audiovisuales (proyector, pc, DVD)
Internet
Recursos
adicionales
Lecturas
adicionales
Blog de la
materia:
icmbachlit1.blogspot.mx/
_____________________________________
Nombre y firma del
padre o tutor