sábado, 6 de septiembre de 2014

Características de la asignatura

La materia de literatura I se ubica dentro del campo disciplinar de las humanidades y es un componente de formación básica. Se ubica en tercer semestre y tiene como antecedentes las asignaturas de Taller de Lectura y Redacción I y II. Sus consecuentes disciplinares son Literatura II que es la continuación del estudio de los géneros literarios; de manera particular del género dramático y del género lírico, y de Etimologías Grecolatinas I y II donde el alumno aplica los conocimientos etimológicos del latín y del griego en el lenguaje cotidiano, analiza palabras y reconoce sus significados por sus raíces, lo que le permite ampliar su léxico de manera importante en diversos contextos. 

Pertinencia de la asignatura

En el caso del bachillerato general, la materia de Literatura, conformada por dos cursos permite al alumnado ubicar la obra literaria en su contexto (narrativo, dramático y lírico), tomando como eje principal la lectura considerando así al texto como la unidad comunicativa por excelencia. Esta asignatura tiene como principal propósito ser una herramienta interdisciplinaria; a través de la lectura,  los jóvenes identifican el valor estético de la obra literaria, comparte expresiones artísticas creando textos narrativos, líricos y dramáticos. 

Se pretende que el estudiantado llegue a ser un lector experto y un escritor autónomo, para ello, se fomenta el gusto por la lectura y escritura. 

En la asignatura de Literatura I el alumno desarrollará las siguientes competencias:

1.Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
3. Elige y practica estilos de vida saludables.
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. 
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables, 




Fuente: DGB, programas de estudio.