Durante esta semana de suspensión de clases, estábamos cercanos a terminar el tema de leyenda. Precisamente, de esa última actividad, donde ustedes tuvieron que inventar y redactar una leyenda, respetando los marcadores textuales del subgénero literario, y luego de revisar sus textos, pude advertir una serie de incorrecciones ortográficas en ellos. Extraje los principales usos erróneos que advertí en los tres grupos y preparé un material para que lo revisen y me entreguen impresas y resueltas las hojas de ejercicios que vienen al final de cada uso de cada grafía. Lo deben entregar el primer día que tengamos clase juntos de la semana próxima. Les recomiendo que impriman también la información teórica para que la tengan a mano por si llegan a tener alguna duda con el uso de las letras.
De igual modo, les recuerdo que tenemos pendiente la elaboración del producto final de este segundo parcial, y que consiste en la integración de una antología que se hará por equipos, acerca de la fábula, la leyenda, la epopeya y el mito; misma que se integrará con los fragmentos y ejemplos que utilizaron para sus exposiciones de las clases pasadas, así como las leyendas que inventaron, ya pasadas en limpio y sólo aquellas escritas por los integrantes de su equipo. Para todos aquellos que no han reunido los textos de sus compañeros, es un buen momento para ponerse de acuerdo y enviarse las versiones de sus ejemplos transcritos ya con el formato: en tamaño carta, interlineado de 1.5, justificados y en letra Garamond 12 o 14 puntos (según la extensión del texto), con márgenes de 3 cm. por lado. Para la presentación final de la antología les pido que le pongan una portada, un índice, así como una introducción. Pueden decorarla como gusten y si quieren pueden acompañar los textos con dibujos o recortes alusivos. Aún nos falta un tema por revisar pero les hago el aviso para que vayan planeando la integración de su proyecto de parcial.
Que tengan una excelente semana, hasta pronto
A continuación, les adjunto el material para la actividad de ortografía
Ortografía
Uso de grafías
Uso de B, V y W
1. Se
escriben con b los verbos haber, deber y beber y todos los
que acaban en -buir y -bir, menos hervir, servir y vivir y sus derivados.
Ejemplos:
Distribuir Prohibir
Contribuir Percibir
Retribuir Exhibir
2. Se
escriben con b las formas verbales
acabadas en –aba, -abas, -ábamos, -abais, -aban, verbos terminados en –ar e -ir:
Cantaba iba
Bailábamos ibas
Cambiaba iba
Pensabas íbamos
Ibais
Iban
3. Se
escriben con b las palabras acabadas
en –bilidad, -bundo y –bunda.
Debilidad,
imposibilidad, meditabundo, moribundo, nauseabundo, vagabunda, tremebunda.
4. Se
escriben con b todas las palabras en
las que este sonido va seguido de cualquier consonante (bl,
br, bs, bd, bj, bt,
bv):
Asamblea,
cumbre, abstracto, súbdito, objeción, obtuso, subvencionar.
5. Se
escriben con b las sílabas iniciales bu-,
bur-, y bus- excepto vudú.
Bucle, buque, búho, bufanda, burla, burgués, buscar.
6. Se
escriben con b las palabras que
empiezan por los sonidos bea-, abo- y abu-, menos vea del verbo ver, avocar y los nombres de ave.
Beato,
abochornar, abuelo, abundancia, aburrido.
7. Se
escriben con b las palabras con los
prefijos bibli- y biblio-
(que significan libro) y bio (vida).
Biblioteca,
bibliografía, biodegradable, biosfera.
8. Se
escriben con b los prefijos bien-, bene-, y ben-, que
significan bien
Bienestar,
beneficiar, benevolencia.
9. Se
escriben con b los prefijos bi-, bis-,
biz-; que significan dos o dos veces,
quedan excluidas las palabras como virrey, vizconde.
Bíceps,
bicicleta, bicolor, bienio, bífido, bisabuelo, bizcocho.